miércoles, 4 de junio de 2014

Me parece que a este día ya lo viví...



La nueva película de Tom Cruise “Al filo del mañana”, pone en pantalla un argumento original, intenso y dinámico sobre un soldado que cada vez que muere vuelve a vivir su ultimo día, una y otra vez


 “Al filo del mañana”, dirigida por Doug Liman y protagonizada por Tom Cruise , llego a las pantallas de Córdoba para ofrecernos de lo mejor que tiene la ciencia-ficción.  
El director ha recorrido el mundo filmográfico de Hollywood sin muchas penas ni glorias. Algunas películas reconocidas como “Sr y Sra Smith” o “Jumper”, acarrean una trayectoria de películas de poco argumento y un tanto pasajeras que se han quedado en el olvido.  Sin embargo, con “Al filo del mañana” ha conseguido explotar al máximo el género de ciencia-ficción, potenciado por un argumento sensacional y atrapante, bien narrado. La película está basada en la novela “All you nedd is kill” de Hiro Sakarakuza y llega a la pantalla del cine adaptada en su guion por Christopher McQuarrie y acompañado de las actuaciones sublimes de Tom Cruise y Emily Blunt.

¿Qué harías si tuvieras la posibilidad de repetir un solo día de tu vida? Esta pregunta es la que gira en torno al oficial Bill Cage cuando casualmente se encuentra en un bucle temporal sin salida que lo hace repetir constantemente su día. La historia se centra en una sociedad futurista distopica donde la invasión de criaturas extraterrestres (Mimics) se presenta como una amenaza para la existencia de toda la humanidad. El oficial Bill Cage (Tom Cruise) que dirige la guerra desde la oficina de las Fuerzas Armadas  y prácticamente no ha participado nunca en una batalla, es sorprendido bajo la orden de superiores que lo mandan a ponerse el uniforme de soldado y luchar en el frente europeo que está siendo destruido. Su vida cambia por completo cuando es mandado a combatir y se aterra al saber que su único futuro en guerra es la muerte.  Emily Blunt interpreta al personaje Rita Varsvasky, denominada la “Perra nacida para matar”, donde figura como la heroína de la historia, ubicada como la única que ha conquistado las batallas más importantes en la disputa por la permanencia en la Tierra.  En el campo de batalla, el soldado Bill Cage es atacado y asesinado por un extraño alienígena, pero que no ha terminado con él, sino que lo ha encerrado en una convulsiva jaula temporal, donde cada vez que muera su ultimo día se repetiría.



En ciertos casos el recurso de la repetición, en su aplicación excesiva resulta denso, aburrido y se destaca por un vacío de contenido. Sin embargo, si la construcción reiterativa es narrada de una forma correcta, donde el hilo argumentativo va potenciándose y avanzando a pesar de la sucesión de imágenes iguales, el producto puede resultar muy bueno. Este es la característica de “Al filo del mañana”: Algo nuevo se va dando dentro de lo mismo.  El dinamismo y la velocidad que imprime esta narrativa particular toma los elementos fecundos de la lógica de un videojuego y de esta forma la película no resulta densa, aunque si enredada y un poco compleja. El espectador puede sentirse perdido en ese laberinto temporal que el personaje vive, pero no es un punto bajo para el film, sino que por lo contrario está logrando que el público se meta en pantalla. La ciencia-ficción, con los años  se ha ido deteriorando por el imperio del exceso visual y la fascinación de los efectos subordinando al contenido y llevando a este cine más cerca de lo mercantil que lo artístico. “Al filo del mañana” se planta como un film capaz de desafiar ese paradigma posmoderno, combinando la interacción de efectos visuales encandilantes,  con un sólido hilo narrativo que mantiene su fuerza hasta el final.

En cuanto a las actuaciones, esta de más decir que Tom Cruise no ha dejado de brillar en pantalla con un despliegue más que correcto. A igual que “La guerra de los mundos” y “Oblivion”, el reconocido actor norteamericano parece elegir a dedo aquellas películas destinadas a ser un éxito comercial y artístico. Hasta el momento no ha fallado casi nunca. Es necesario destacar la actuación aceptable de Emily Blunt, que no solo acompaña perfectamente a Cruise, sino que también se impone con firmeza a las escenas bélicas y de acción, a veces un tanto ajenas al género femenino, pero que logra resolver con mucho talento.

El film dirigido por Doug Liman no presenta algo que ya no hayamos visto antes sobre las visiones futuristas que recaen en invasiones alienígenas, pero si podemos decir que ha reconstruido el género a base de un guion original y que a diferencia del siempre  valeroso y ultra poderoso soldado norteamericano que salva a la humanidad de su inminente caída, esta vez el poder si es del país del norte pero destaca a la mujer como la dueña de ese poder bélico mundial. Algo novedoso e interesante que me gusto destacar.




“Al filo del mañana” nos propone viajar al presente, una dimensión que a veces solemos pasar desapercibido siempre tan preocupados por aquello que paso o nos podrá pasar el día de mañana. A veces el hoy es más importante.

Acá les dejo los trailers:










No hay comentarios:

Publicar un comentario