Hay una escena en la cuarta misión del frente norteamericano
en Irak, en donde los soldados quedan atrapados en una enorme tormenta de
arena, mientras se cruza una balacera entre los dos bandos. Este episodio
bélico es uno de los mejores de todo el film, principalmente por la acción y
suspenso que se inyecta en las pocas visibles imágenes de un enfrentamiento
mortal entre iraquíes y norteamericanos. Pero con la descripción de esta escena
no pretendo ilustrar una de las partes más logradas de la película, sino que
utilizo este ejemplo introductorio para reflejar mi postura en donde Clint
Eastwood se metió en esa tormenta de arena, sin visión, disparando sin razón y
encima enredado en la que se llama la línea de fuego.
Para aquellos que tal vez no hayan seguido puntillosamente
la filmografía de este director, vale decir que su estilo desde sus comienzos
se ha destacado por narrar historias que profundizan las cicatrices y heridas
abiertas de la bandera norteamericana a lo largo de toda su historia. Empezando
con algunos Westerns como “Outlast Josey Wales” y “El Jinete Pálido”
(reflejos socio-políticos de la Guerra Civil), los sucesos bélicos de la
primera Guerra Mundial, precisamente el enfrentamiento en Iwo Jima,
visualizados en ambos lados de la trinchera (“Banderas de Nuestros Padres” y
“Cartas desde Iwo Jima”) y
sin dejar de lado la perturbación psicológica pos Guerra de Tokio como lo es en
la mítica “Gran Torino” , llegando a esta última etapa de su carrera,
focalizando los conflictos del siglo XXI, vinculados al terrorismo
internacional y el fundamentalismo islámico pos 9-11. De acuerdo al análisis
veloz de algunos de sus célebres films patrióticos, se sabe mundialmente que
Clint es un fervoroso partidario republicano de la línea blanda, por la cual su
visión de los hechos históricos de su nación se percibe claramente por detrás
de cámara. Podemos deducir que “American Sniper” se suma a esta lista de miradas
críticas sobre los hechos bélicos de Estados Unidos, pero que no llega a la
altura de las anteriores obras. Y por
ello debemos ser cuidadosos y criteriosos a la hora de valorar una obra de él,
porque generalmente la crítica mundial se arrodilla ante sus películas por tan
solo ser considerado un maestro del séptimo arte. Es un error gravísimo el sostener
que estos grandes directores, no puedan equivocarse o construir films no tan
bien logrados. Hay que desfetichizar ese argumento y analizar cuidadosamente su
última película, ignorando por momentos que su autor es un reconocido personaje
de la cinefilia mundial. Es un genio, no es perfecto. Puede tener errores.
“American Sniper” es la última película del octogenario
director norteamericano, en donde pone en pantalla la historia del soldado más
mortal de la historia nacional, arrastrando en su espalda el record de 160
bajas enemigas. Una “Leyenda”, como le dicen sus compañeros. Chris Kyle,
interpretado por Bradley Cooper, es el elegido para narrar este biopic que se
encuentra en contexto socio-político de la guerra en Afganistán e Iraq, durante
la presidencia de Bush, acentuando los sucesos del 9-11 por supuesto.
La primera escena es magistral. El entrenado francotirador
se enfrenta a su primer objetivo profesional: Un niño con una bomba que
pretende atacar al convoy de marines norteamericano. Tarda unos segundos de
profundo dilema moral con la tensión de su dedo en el gatillo, cuando de
repente se dispara un flashback a su historia pasada. Es esta secuencia una de
las más brillantes de la película, podemos centrarnos en la lectura profunda
sobre una genealogía de violencia interna reflejada en la educación familiar de
un padre estricto y patriota. La filosofía de las ovejas, lobos y perros
pastores son la reflexión más crítica de una sociedad contaminada por la
ridícula idea de construir héroes universales a través de la muerte, la
violencia y la “justificada” defensa propia. En este veloz relato sobre la
infancia del protagonista en el territorio sureño de Texas llegamos a
comprender el mensaje subliminal del culto al arma. Allí el niño llevado a
cazar por su padre como una tradición familiar y religiosa, idealiza un
sentimiento nacional que a lo largo de todo el film parece simbolizado por las
repetitivas imágenes de banderas rojas, blancas y azules en muchos planos, pero
que en realidad no termina siendo el flameo del trapo norteamericano el icono
representativo del nacionalismo, sino que son las armas las que ilustran el apasionado
sentimiento patriota, hasta el punto de mostrar en la última escena una actitud
poco responsable de Kyle jugando con una pistola de vaquero entre los hijos y
su esposa. Pistas para una tragedia futura.
El flashback se apaga y volvemos al minuto cero. A partir de
allí, el relato de desarticula y viaja sin solidez ni fuerza, como las balas
perdidas en la tormenta de arena. Clint Eastwood despliega desde el campo de
batalla muchos hilos argumentales que no llega a expresar con claridad y de
hecho son bastantes débiles. Esto se puede ver en los momentos intermedios de
las misiones y el “regreso a casa” del letal francotirador. Las supuestas
secuelas psicológicas y perturbaciones emocionales o postraumáticas que trae de
la guerra no alcanzan a convencer ni se fortalecen como si lo hace el personaje
Ira Hayes en “Bandera de Nuestros Padres”. El peso y la atmosfera de
sufrimiento constante que cae sobre ese joven que no quiere ser un héroe,
muestra con más acercamiento la farsa nacional de mitos patrióticos que
estimulan la unión comunitaria o sirven de propaganda militarista. Las vueltas
a casa de Chris Kyle no llegan a marcar las lesiones internas de aquel soldado
obsesionado por el lema de “Dios, patria y familia”. Más bien se entiende su
sentido nacionalista y la marcada educación de defender a los demás como el
perro pastor que su padre le ha inculcado. Igualmente el conflicto radica en un
guion de pocas luces, estancado y que no permite a Bradley Cooper inyectar una
caracterización psicológica más jugada. En ello, la crítica recae sobre la
falla de un libreto limitado que no cumple con el correcto estudio interior de
los personajes, como si lo hace Miller con sus luchadores en Foxcatcher (Steve
Carrel y Channing Tattum principalmente), la otra nominada al Oscar, para citar
solo un ejemplo.
En cada imagen de su regreso, se nota como Taya (su esposa)
es la que realmente sufre el declive mental de su marido, y prácticamente es
ella la que protagoniza la supuesta lesión psicológica de los veteranos de
guerra. Se ve en su rostro una especie de espejo de sufrimiento que en el
soldado no puede sentirse desde la butaca. El contacto de Chris Kyle con otros
veteranos y el sentimiento compartido por aquellos mutilados física y
mentalmente parecen ser rasgos de un mensaje desgarrador y feroz que Eastwood
ya ha experimentado anteriormente: En la guerra nadie gana. Desde esta
perspectiva sus mejores ejemplos se observan en las dos partes de la Guerra de
Iwo Jima y en “Gran Torino”. Porque desde “American Sniper”, la moraleja del “todos
pierden” queda difusa por un empantanado sendero de balas, tierra y el llanto
de una mujer abandonada, sin ningún anclaje político-histórico que ayude
tampoco.
Basándome en esto, es que digo que el film abarca dos mundos
muy amplios: Uno en el territorio enemigo, y otro en el país, y que en ninguno
de los dos llega a cubrir las constantes fallas del guion.
Clint sigue confundido y no sabe apuntar certeramente como
si lo hace su protagonista. El dialogo de Snipers profesionales que hay entre
Kyle y Mustafa, el francotirador letal del bando iraquí es uno de los puntos más
interesantes de los sucesos bélicos, y que sin embargo no llega a ahondar
punzantemente, minimizado y reemplazado por vacías imágenes de asaltos a casas
o torturas islámicas morbosas. El duelo entre estos asesinos de elite en los
techos de la zona de guerra es de un elemento que gozo de poca atención por
parte del director y pudo haber sido más atractivo de lo que fue.
Para ir cerrando, tengo que decir que de las nominadas al
Oscar es la que menos me gusto. Sin embargo recomiendo verla por dos razones.
La primera es que Clint Eastwood es uno de los mejores cineastas independientes
que la industria ha largado en el último siglo, además de por supuesto observar
toda su carrera filmográfica, a pesar de películas erráticas como esta. Y la
segunda es que en “American Sniper” podemos encontrar muchas reflexiones
modernas del dolor de la guerra, la fama de un héroe que recibe su título por
cada disparo efectivo de muerte y principalmente por el alto precio que hay que
pagar por la GLORIA: Un valor que en Estados Unidos solo parece ser meritorio
en aquellos que acumulan medallas a igual que litros de sangre en su historia
militar.
“La Gloria la
encontramos y otras veces no. A veces cae a nosotros con mucha furia. Nadie
espera encontrarla. De igual manera es un gesto noble que caiga en nosotros. Mi
pregunta es ¿Cuándo esta gloria se vaya en que se convertirá? En una dura
cruzada o esperaremos que nos consuma. La gloria nos puede ver vivir, o no
puede ver morir”
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